Proyecto de investigación: Integrar una IA en un ejercicio de un instituto.

 

Propuesta de Actividad: Creación de Historias con IA


Sería una actividad titulada “Creando nuestro propio mundo con IA”, se podría mandar en cualquier curso de la ESO y sería para la materia de Lengua castellana y literatura, pero también se podría hacer una versión para Inglés, Francés… Podría dejarse una o dos clases para hacerla pero la mejor opción sería mandarla para hacer en casa, para así no perder tanto tiempo de clase aprovechando que es más complicado “hacer trampa” en esta tarea que en otras.


Esta actividad tiene como objetivo fomentar la creatividad de los estudiantes y mejorar sus habilidades de escritura, al mismo tiempo que les introduce al mundo de la Inteligencia Artificial.


Cómo sería el ejercicio:


Primero, el profesor explicará en clase cómo utilizar una IA. Con ayuda de presentaciones y videos, explicará cómo funcionan las inteligencias artificiales y, sobre todo, cómo hacer prompts para las IA. Así los alumnos tendrán una pequeña introducción para saber usarlas mejor y mejorar sus resultados en la tarea.


Después, se le pediría al alumno que realice y entregue lo siguiente:


Introducción a la IA: Comienza con una breve introducción a la Inteligencia Artificial y cómo puede ser utilizada para generar texto y pon ejemplos de IA e indica cuál usaste para el trabajo.


Creación de Prompts: Piensa en un inicio de historia o “prompt”. Este prompt debe ser lo suficientemente descriptivo para dar a la IA una idea de la dirección que quieres que tome la historia.


Generación de Historias: Introduce tu prompt en la herramienta de IA y genera tu historia. Revisa y edita la historia generada para asegurarte de que tiene sentido y es interesante. Esto les ayudará a entender cómo la IA puede ser una herramienta útil para la generación de ideas, pero también cómo es importante el papel del humano en el proceso creativo.


Presentación de las Historias: Finalmente, cada estudiante presentaría su historia a la clase. Esto sería seguido por una discusión sobre las diferentes historias, cómo la IA ayudó a crearlas y los distintos cambios que les hicieron a las historias. Los estudiantes podrían reflexionar sobre lo que aprendieron de la actividad y cómo podrían utilizar la IA en el futuro.


Que se valoraría


Se buscaría que el alumno hiciese un texto de tamaño medio para poder analizarlo fácilmente pero también para que se pueda exponer en clase sin tardar demasiado. Pondría un mínimo de 7 líneas y un máximo de 20, pero esto habría que analizarlo con más detalle y adecuarlo a cada clase (más o menos alumnos, curso más o menos elevado…). También se pediría un mínimo de tres líneas en el prompt en el que se debe incluir, de ellas al menos una línea de texto a continuar (En una mañana fría…) y una línea de especificaciones (está ambientada en el salvaje oeste, el protagonista es un detective…). También se pedirá un cambio como mínimo a la historia de la IA. Por último, se valoraría que la IA hiciese un texto siguiendo las pautas dadas, es decir que no sea un texto que no tiene nada que ver con el prompt. Con estos requisitos podemos asegurar un mínimo de calidad en los ejercicios pero se pueden aumentar si se consideran bajos. 


Ejemplo de Solución Realizada por el Alumnado:


Hoy en día, la inteligencia artificial es capaz de hacer muchas cosas. Puede hacer imágenes, contestar preguntas o incluso escribir cuentos. Para este trabajo, utilicé la IA Bing para crear una historia a partir de un prompt. El prompt que utilicé para crear mi historia es el siguiente:


“Haz una historia que empiece con  "Cuando despertó, no podía creer lo que estaba viendo.  A pesar de haber viajado por todo el continente, jamás había visto o oído sobre algo similar". El protagonista de la historia es Sir Almond y es un caballero medieval que siempre busca soluciones creativas para ganar sus enfrentamientos. Este es transportado al futuro, donde tiene que adaptarse a su nuevo mundo.”


Este es el texto que conseguí mediante el uso de la IA:


“Cuando despertó, Sir Almond no podía creer lo que estaba viendo. A pesar de haber viajado por todo el continente, jamás había visto o oído sobre algo similar. Los edificios se elevaban hasta el cielo, más altos que cualquier castillo que hubiera visto. Las calles estaban llenas de extraños carruajes sin caballos que se movían a velocidades increíbles. Y las personas... llevaban ropas extrañas y hablaban en un idioma que apenas podía entender.


Aunque Sir Almond era un caballero medieval, siempre había sido conocido por su ingenio y creatividad. En lugar de enfrentarse a sus enemigos en combate directo, prefería usar tácticas inteligentes y trucos ingeniosos para ganar. Y ahora, se encontraba en un momento que requería más de su ingenio que nunca.


Pasó los primeros días observando y aprendiendo. Aprendió a usar algunos de los extraños dispositivos que la gente llevaba, descubrió cómo funcionaban los carruajes sin caballos y comenzó a entender el nuevo idioma. Aunque se sentía como un pez fuera del agua, Sir Almond estaba decidido a adaptarse a su nuevo entorno.


Con el tiempo, Sir Almond no sólo se adaptó, sino que prosperó. Usó su ingenio para resolver problemas que atormentaban a los nativos de este futuro lejano. Gracias a que tenía un punto de vista totalmente distinto al de los habitantes de esa época, logró encontrar soluciones creativas para desafíos que parecían imposibles. Y a pesar de ser un hombre de otro tiempo, se convirtió en un héroe en este nuevo mundo.


Aunque Sir Almond siempre añoraba su hogar medieval, se dio cuenta de que este futuro también tenía su propio encanto. Y aunque las circunstancias de su viaje en el tiempo seguían siendo un misterio, estaba agradecido por la oportunidad de experimentar este futuro y echar una mano con su ingenio y creatividad.”



Las partes en negrita son las que cambié para que la historia se sienta más fluida, para añadir un poco de contexto o simplemente porque me pareció que así quedaba mejor. En las siguientes imágenes o en el documento se puede ver el mensaje que le mandé a Bing junto con su contestación para compararlos con mi versión:






En este podcast puedes escuchar la entrada:





Como referenciar esta entrada:

Iago Juncal de Castro. "Proyecto de investigación: Integrar una IA en un ejercicio de instituto". Blogger, https://padelytic.blogspot.com/2023/12/proyecto-de-investigacion-integrar-una.html

Comentarios

Publicacións populares deste blog

Atribuir y referenciar materiales con licencia creative commons

Edición de audio con audacity